Un joven ingresa en un centro de menores, y las normas que se muestran son las que puede seguir cualquier centro actual de Andalucía y la cuantía de las penas estimadas que pudiera cumplir un menor que realizase delitos similares a los descritos en el cortometraje; han sido consultadas a un abogado, a miembros de la Policía Nacional y Local del municipio de Camas (Sevilla), siempre con la legislación vigente en la mano:
  • LEY ORGÁNICA 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • LEY 1/1998 de 20 de abril de los derechos y atención al menor
 
 DOCUMENTACIÓN

2.1- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO DE MENORES (CORRECCIONAL).

2.1.1 – NORMAS BÁSICAS

1-LOS INTERNOS NO DEBEN PERMANCER JUNTOS HABLANDO DE TEMAS NO EDUCATIVOS

2-LOS INTERNOS DEBEN DUCHARSE DIARIAMENTE Y LIMPIAR EL CUARTO DE BAÑO

3-LOS MENORES DEBEN RECOGER DIARIAMENTE SU HABITACIÓN

4-LOS INTERNOS TIENEN EL DERECHO A RECIBIR UNA DIETA EQUILIBRADA Y PUEDEN PEDIR TODA LA CANTIDAD DE COMIDA QUE CONSIDEREN OPORTUNA, PERO DEBEN ACABÁRSELA TODA.

El incumplimiento de cualquier norma implica la retirada de privilegios y su correcto cumplimiento proporciona bonificaciones para el descenso de espacio de tiempo de reclusión y ascenso en la fase de internamiento.

Las fases de internamiento serán 5, contando como fase 0 la de ingreso por la que el menor debe permanecer 21 días recluido en la zona de Observación y administrando según su comportamiento un “internamiento en régimen cerrado” con más o menos privilegios u otras medidas de internamiento tales como: “Internamiento en régimen semiabierto”, donde el menor reside en el centro y realiza fuera de él las actividades.”Internamiento en régimen abierto”, donde el menor duerme en el centro y realiza todas las actividades fuera.

“Internamiento terapéutico y o ambulatorio”, donde el menor recibe un tratamiento específico. “Asistencia a un centro de día”, donde el menor residirá en su domicilio y acudirá a un centro a realizar actividades educativas de apoyo. “Permanencia el fin de semana”, el menor en su domicilio un máximo de 36 horas y por último “libertad vigilada”

La ley comprende como menor a todo individuo de entre 12 y 18 años, de los que son penalizables a partir de los 14 años de un modo moderado, a los 16 de un modo flexible y a partir de los 18 de un modo estricto, pero siempre con la intención de reintegro en la sociedad, nunca con la intención de penalizar sin más.

Leave a Reply